Pasar al contenido principal

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

logo-sdown-cast

logo-sdown-cast

Con motivo del día 3 de diciembre, la Fundación Síndrome de Down y Otras Discapacidades Intelectuales del País Vasco quiere reivindicar la importancia de continuar avanzando en materia de promoción de la autonomía personal y vida independiente. Para ello entendemos como necesario replantear los sistemas de atención a este colectivo y asumir de pleno los principios, valores y mandatos de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Hay que asumir que estamos ante un modelo de derechos humanos en el que la dignidad de la persona y el respeto y por lo tanto, apoyo a sus decisiones y deseos son incuestionables e innegociables en el marco de una sociedad que pretende y debe ser inclusiva y hacer de la diversidad un valor. Es necesario que las instituciones entiendan, compartan y apuesten por medidas y acciones claramente dirigidas a garantizar la promoción de la autonomía personal y vida independiente.

Es fundamental, el desarrollo de los servicios y prestaciones orientados a fomentar la promoción de la vida independiente que están contempladas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Un ejemplo claro lo constituye la prestación de Asistencia Personal. Esta herramienta es considerada clave, en el acceso a una vida independiente para las personas con Discapacidad.

Abogamos por un trabajo de escucha, participación activa y real de las personas con discapacidad Intelectual, en la concepción y desarrollo de los servicios y prestaciones. Debemos dejar a un lado conceptos y metodologías nada actuales y que no se centren en los proyectos de vida de las personas, los cuales deben ser definidos y desarrollados por ellas mismas.

Hoy queremos poner de manifiesto, la importancia de que las Personas con Discapacidad, sean las protagonistas de sus vidas, para ello hemos de reconocerles el derecho a decidir sobre ellas, proporcionándoles los apoyos que soliciten y demanden

Teniendo esto claro, estaremos más cerca de conseguir la sociedad que todos decimos que queremos, pero que igual, tan solo estamos empezando a construir.

Fundación Síndrome de Down y Otras Discapacidades Intelectuales del País Vasco.

Suscríbete a nuestra newsletter

La forma más sencilla y rápida de estar al día sobre las actividades de la Fundación.