Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco
Castellano

YA A LA VENTA LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Ya está a la venta, como todos los años, la lotería de Navidad de la Fundación. Cada papeleta cuesta 5€ y 1€ se dona para poder seguir manteniendo los programas y servicios de la entidad. Buena suerte a todos/as.

ENCUENTRO CON EL LEHENDAKARI

Ayer martes día 7 de noviembre el Lehendakari D. Iñigo Urkullu recibió a la Presidenta de la Fundación Dña. María Iturriaga Hidalgo. En dicho encuentro también estuvo presente el Consejero de Salud D. Jon Darpón y el Gerente de la FSDPV D. Oscar Seoane.

Durante el encuentro, la Presidenta trasladó al Lehendakari la visión que tiene la Fundación sobre la realidad de las personas con Discapacidad Intelectual en temas tan importantes como la educación, la salud y el trabajo.

Tanto el Lehendakari como el Consejero de Salud, se mostraron muy interesados  en nuestra perspectiva y nos trasladaron su apoyo para seguir trabajando con los diferentes departamentos del Gobierno Vasco en los temas presentados.

Desde estas líneas y en nombre de la FSDPV  queremos agradecer al Lehendakari  este encuentro y su apoyo a la labor que realiza la Fundación, apoyo que sentimos desde hace años.

 

 

SEMANA EUROPEA DE LA GESTIÓN AVANZADA

El Foro de Indicadores del Tercer Sector, del cual la FSDPV es miembro, ha organizado una jornada dentro de la Semana Europea de la Gestión Avanzada.

El pasado lunes 6 de noviembre y con el título “Intervención centrada en la persona. Resultados” se presentó el trabajo de acompañamiento a las personas a través de los planes de trabajo individualizados.

Oihane Barandiaran, profesional de la FSDPV; habló sobre “El Plan Individual de Emancipación: avanzando hacia la PcP en Vida Independiente”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIGA GENUINE – FUNDACIÓN ATHLETIC

Este primer fin de semana de octubre va a comenzar la “Liga Genuine” y varios usuarios/as de la Fundacion van a participar en ella.

Se trata de una iniciativa integradora de responsabilidad social consistente en la creación de una Liga formada por personas con discapacidad intelectual.

Los objetivos que persigue la Liga Genuine son: normalizar la práctica del fútbol en este colectivo, comprometer al futbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable y conseguir que todos los clubes de la Liga cuenten con su equipo Genuine, el cual aportará un gran valor social.

¡Gracias a la Fundacion Athletic por vuestro apoyo a las personas con discapacidad intelectual!  .

http://www.athletic-club.eus/cas/noticias/18330/el-athletic-club-listo-para-la-liga-genuine.html

GUÍA PRÁCTICA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

El pasado miércoles 4 de octubre Ander Latasa, responsable del Programa de Ocio y Tiempo Libre de la Fundación, asistió a la presentación de la ”Guía Práctica de la Diversidad Funcional” realizada por el Consejo de la Juventud de Euskadi y editada y coordinada por la Diputación Foral de Bizkaia. La elaboración de esta guía ha contado con la participación activa de la Fundacion, entre otras entidades de la discapacidad..

 “Diversidad sin barreras” es el segundo trabajo de la colección de guías que el Consejo de la Juventud de Euskadi y la Diputación Foral de Bizkaia han creado para trabajar en el ámbito de la educación no formal y el tiempo libre.

Aquí podéis leer toda la información:

http://web.bizkaia.eus/es/web/area-de-prensa/noticias/-/news/detailView/18018?_biponews_WAR_bipointegrationtestserviceportlet_redirect=%2Fes%2Fweb%2Farea-de-prensa%2Finicio

Si alguien está interesado/a, en la biblioteca de la FSDPV, tenemos un ejemplar para consultar.

¡Felicidades Equipo de Ocio y Tiempo Libre!

FIN DE CURSO 16/17 TIEMPO LIBRE

A finales de junio todos los grupos de tiempo libre han celebrado de una forma diferente y especial este cierre de curso 16/17 con una actividad de día entero fuera  con compañeros/as de otros grupos!

Ha salido todo genial y ya estamos con ganas de que llegue el nuevo curso!!

 

AGUR IBAI

Hoy para todas las personas que formamos la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades Intelectuales del País Vasco , es un día muy triste.

Hoy nos ha dejado Ibai Ciria un usuario que durante los últimos años ha estado luchando por superar una grave enfermedad, pero que lamentablemente  ayer le venció .

Ibai era un chico de 24 años que se enfrento a su enfermedad siempre con optimismo y con una sonrisa , una sonrisa que nunca desfallecía, y que transmitía a los demás . Ese es el recuerdo que queremos tener de él y que perdurará en nuestras retinas. Seguro que ahora, estará  jugando un partido con algún jugador del Athletic que era una de sus grandes pasiones.

Desde la FSDPV , queremos transmitir un mensaje de condolencia y apoyo a su familia.

El oficio de despedida tendrá lugar hoy , en la capilla del tanatorio de Santa Ana , de Leioa a las 18:00

I ESCUELA DE GOLF SUB 18

Acto de Entrega de diplomas de la Primera Escuela de Golf sub 18 para Jóvenes con DI

El 18 de Junio de 2017 tendrá lugar el acto de entrega de diplomas de la primera edición de la Escuela de Golf adaptado para personas con discapacidad intelectual sub 18.

La Federación Bizkaina de Golf y la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, junto con el Club Martiartu lanzaron el pasado 23 de Abril  la primera Escuela de Golf para jóvenes menores de 18 años con discapacidad intelectual en Bizkaia.  La iniciativa,  pionera en Euskadi, pretende iniciar a dichos jóvenes en la práctica de este deporte que reporta grandes beneficios y disfrute a quienes lo realizan. La Escuela, que nace con vocación de futuro, cuenta con 14 jóvenes de entre 12 y 18 años  de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco.

El objetivo de dicha iniciativa, de visualizar que las personas con discapacidad intelectual, pueden realizar deportes como el golf , con las mismas reglas, materiales, campo, etc., como cualquier otra persona.

A través de esta modalidad deportiva, también se pretenden una socialización de las personas.

Y por último este grupo representa un claro ejemplo de igualdad, donde chicas y chicos comparten una práctica deportiva, sin distinción de normas  e igualdad de oportunidades

Al mando de Oscar Campos, profesional de golf,  y con el soporte de Golfmakers, empresa vasca de material deportivo de golf, los chicos y chicas se entrenan cada domingo en las instalaciones del Club Deportivo Martiartu, club del que han surgido grandes deportistas del golf como el reciente campeón de la PGA, Jon Rham.

En el acto, que tendrá lugar a las 19:00 en la cancha de prácticas del Club Martiartu, se hará entrega de los diplomas a los deportistas que han finalizado esta escuela. En el mismo estarán presentes:

Dn.  José Guzmán Olábarri, Presidente de la Federación Bizkaina de Golf

Dña. Pilar Grados,  Presidenta de la FSDPV

Dn.  Javier Sola,  Presidente del Club Martiartu

Personalidades  que a la entrega de diplomas serán invitadas al acto:

Diputada foral de Euskera y Cultura Dña. Lorea Bilbao Ibarra

Diputada foral de Acción Social Dña. Isabel Sanchez Robles

Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad: Dña. Teresa Laespada Martínez

Alcalde de Erandio: Dn. Joseba Goikuria

 

 

HOCKEY MADRID

Este pasado fin de semana (9,10 y 11 de junio) nuestro equipo de Hockey se desplazó hasta Madrid para participar en el TORNEO SAN ISIDRO.

El resultado fue fantástico y pudimos ver los grandes progresos que están realizando nuestros/as jugadores/as

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS/AS!!!

 

 

 

 

CLAUSURA DEL CURSO EN SAN JOSÉ DE CALASANZ

El pasado 31 de mayo se clausuró el perfil profesional “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales” que los alumnos/as de la Fundación han estado estudiando en San José de Calasanz.

Asistieron a la clausura la Alcaldesa de Santurtzi y la Concejala de Asuntos Sociales. También contamos con la presencia de la responsable de Acción Territorial de Lanbide de Bizkaia y una trabajadora de la oficina de Lanbide de Santurtzi.

Nuestros alumnos/as elaboraron un vídeo contando su experiencia personal en esta formación y a su vez reivindicaron el derecho de las personas con discapacidad a estudiar en centros de educación ordinaria, como el caso de San José de Calasanz.

Una vez finalizado el perfil  el siguiente paso es la realización de las practicas que permitan aplicar lo aprendido.

¡¡Gracias a San José de Calasanz y a Lanbide por haber hecho posible esta experiencia!!