Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco
Castellano

PREPARADORES LABORALES

Ya tenemos Preparadores Laborales para nuestros 7 alumnos/as de Lanbide del Curso de Auxiliares de servicios administrativos y generales en el Colegio San José de Calasanz.

Organizamos un World café con el lema: Inclusión laboral, ¿derecho u obligación? Y ha sido todo un éxito. Una experiencia muy enriquecedora para todos/as. Hablamos de Diversidad intelectual, de empleo con apoyo, de asistencia personal, de los miedos ante un trabajo…etc

Al contarles nuestro proyecto de voluntariado como preparadores laborales, enseguida se apuntaron trece entusiastas con ganas de aprender y aportar su granito de arena en estas prácticas inclusivas de nuestros usuarios/as.

 

 

 

 

Tras una formación de seis horas y de conocer un poquito más a los usuarios/as en sus clases de gestión administrativa, empezarán la andadura como preparadores laborales o como personas de apoyo en el programa de “Formación Modular para Adultos” y con ello un cambio de visión de una persona con discapacidad intelectual.

Reiterar nuestro agradecimiento al colegio San José de Calasanz y a sus alumnos/as de 1º de Integración Social (esperamos contribuir positivamente en vuestro camino pre-laboral), así como a esas siete empresas que han confiado en nuestro proyecto.

 

 

MASTER CLASS DEL COCINERO MIGUEL PÉREZ

El pasado 25 de abril, el cocinero MIGUEL PÉREZ, dueño de la Cafetería “All Iron” de Barakaldo y del Restaurante Abra en Portugalete, nos hizo una Masterclass al Módulo de Cocina Fácil, Práctica y Económica en la que cocinamos un risotto de setas y pollo riquísimo.
Nos enseñó multitud de trucos para que nos saliese el arroz “en su punto”, cómo se despieza un pollo, cómo se hace el caldo para que el arroz tenga más sabor, qué es que tenga un punto “crunch”, cómo se corta en “juliana” y en “brunoise”, por qué algunos cuchillos tienen agujeros, cuándo utilizar sartenes de cerámica, qué es rectificar de sal, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuimos pinches por un día, aprendimos mucho, lo pasamos genial con sus explicaciones y el risotto nos quedó buenísimo!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la Fundación queremos agradecer a Miguel su colaboración, que nos haya dedicado toda esa tarde, que nos explicase “tan bien” los pasos de la receta, con tanta paciencia y que haya captado la esencia de los que le transmitimos sobre nuestro módulo de cocina.

Nosotros/as para agradecérselo le regalamos nuestro Libro de Cocina en Lectura Fácil. Miguel lo recibió encantado y hasta emocionado!!

GOLF JÓVENES

La Fundación Síndrome de Down en colaboración con la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado y la Federación Vizcaína de Golf se adentra en un nuevo proyecto deportivo, “GOLF JÓVENES”.

El objetivo es dar a conocer una nueva disciplina deportiva y propiciar los beneficios de este deporte y las relaciones interpersonales entre los/as participantes.

MEMORIAL GABRIEL ARIAS 2017

El pasado fin de semana se celebró, un año más, el Memorial Gabriel Arias 2017 en las instalaciones de Jolaseta (Getxo) con la participación de nuestro equipo de Hockey de la Fundación.

La actividad fue todo un éxito, sumando otro gran paso a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en esta modalidad deportiva.

KORRIKA 20

El pasado jueves 6 de abril la Fundación participó en la Korrika 20 realizando un kilómetro entre Zumalacárregui Etorbidea y la pastelería Artagan.

¡¡Fue una experiencia fantástica que esperamos poder repetir!!

Tipi, tapa… korrika!!

KORRIKA 20

La Fundación va a participar en la “Korrika 20” el próximo jueves 6 de abril a las 19:20.

Se pueden comprar los petos de la Korrika tanto en Bilbao como en Amorebieta, desde el martes, y cuestan 5 €. Para una mejor identificación de la FSDPV, si la gente quiere, se puede llevar la camiseta verde de la Marcha.

Varios usuarios/as de la Fundación llevarán el testigo.

KILOMETRO FSDPV

 

 

 

 

DESFILE “MODA PARA TODOS/AS” 2017

Aquí os dejamos el resumen de un día especial, un día único, el desfile “MODA PARA TODOS/AS”.

¡¡Ya estamos preparados para la próxima edición!!

21 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN

El día 21 de marzo es el “Día internacional del Síndrome de Down” y desde la Fundación se ha elaborado un manifiesto que podéis leer a continuación.

¡¡Avanzando, sin límites!!

Manifiesto 2017

logo-sdown-cast

“NUNCA SERÁS TAN JOVEN” ONDA VASCA

El pasado sábado 18 de marzo la furgoneta amarilla de #nuncaserastanjoven con el gran Jokin González aparcó en la sede de nuestra Fundación. Con nuestros chicos y chicas y grandes amigos como el cantante Iñaki Uranga de “El Consorcio” y “The Groovies” que el próximo miércoles 22 volverán a poner la banda sonora a nuestro desfile “MODA PARA TODOS/AS”.

Vei

The Groovies
Público

VIII PASARELA SOLIDARIA “MODA PARA TODOS”

VIII Edición del desfile solidario “MODA PARA TODOS” se enmarca alrededor de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down que se celebra el día anterior. 

DÍA:MIÉRCOLES 22 DE MARZO 

LUGAR: TEATRO CAMPOS (CALLE BERTENDONA 3- BILBAO ) 

HORA: 19:30 h.

thumbnail_MODAPARATODOS

La Fundación Síndrome de Down del País Vasco, la Agrupación de Comerciantes y Empresarios de Bilbao Centro y la agencia CID FCA! Comunicación han organizado un año más un desfile de moda para reivindicar la igualdad de derechos y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del mundo de la moda.

Más de 95 niños y adultos, de la Fundación Síndrome de Down desfilarán bajo el lema “MODA PARA TODOS” con el objetivo de demostrar que el conjunto de sociedad sin excepción forma parte de la moda.

El pase que tendrá lugar en el Teatro Campos Elíseos el próximo miércoles 22 de marzo a las 19.30 horas, será una vez más una gran fiesta por la inclusión que será animada con la actuación en directo del grupo The Groovies Bilbao. 

Rostros conocidos, como  la deportista Virginia Berasategui,  el exjugador del Athletic  Rafa Alkorta, el Presidente de Unicef País Vasco Isidro Elezgarai,  el futbolista del Athetic Xabier Etxeita,  la actriz Sol Maguna, el cocinero Aitor Elizegi, el actor Kepa Gallego, la soprano Miren de miguel, los bloggers de moda Eli Estrada y Raul Txoron, el rapero Betto Snay, el cantante Manu Rivas o la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso,  entre otras caras conocidas del ámbito de los medios de comunicación como Eduardo Velasco, Begoña Beristain, Sandra Atutxa, Susana Porras o Cristina Lage, entre otros,  personalidades que  desfilarán desinteresadamente, un año más, demostrando su apoyo  a las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales de Euskadi.

El total de los fondos que se recauden con la venta de entradas irán destinados íntegramente a la Fundación Síndrome de Down del País Vasco.

Este año el proyecto solidario es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao.

Las personas con discapacidad intelectual también van a la moda y una vez más se va a demostrar en el desfile del miércoles 22 de marzo.

EL EVENTO ESTARA PRESIDIDO POR DOÑA PILAR GRADOS (PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DEL PAÍS VASCO)DON IÑIGO POMBO (CONCEJAL DE ACCIÓN SOCIAL AYUNTAMIENTO DE BILBAO) DOÑA ISABEL SÁNCHEZ ROBLES (DIPUTADA FORAL DE ACCIÓN SOCIAL) , DOÑA LIDE AMILIBIA(VICECONSEJERA DE POLITICAS SOCIALES DEL GOBIERNO VASCO)  DON UNAI REMENTERIA (DIPUTADO GENERAL DE BIZKAIA)