Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco
Castellano

FIN DE CURSO 16/17 TIEMPO LIBRE

A finales de junio todos los grupos de tiempo libre han celebrado de una forma diferente y especial este cierre de curso 16/17 con una actividad de día entero fuera  con compañeros/as de otros grupos!

Ha salido todo genial y ya estamos con ganas de que llegue el nuevo curso!!

 

AGUR IBAI

Hoy para todas las personas que formamos la Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades Intelectuales del País Vasco , es un día muy triste.

Hoy nos ha dejado Ibai Ciria un usuario que durante los últimos años ha estado luchando por superar una grave enfermedad, pero que lamentablemente  ayer le venció .

Ibai era un chico de 24 años que se enfrento a su enfermedad siempre con optimismo y con una sonrisa , una sonrisa que nunca desfallecía, y que transmitía a los demás . Ese es el recuerdo que queremos tener de él y que perdurará en nuestras retinas. Seguro que ahora, estará  jugando un partido con algún jugador del Athletic que era una de sus grandes pasiones.

Desde la FSDPV , queremos transmitir un mensaje de condolencia y apoyo a su familia.

El oficio de despedida tendrá lugar hoy , en la capilla del tanatorio de Santa Ana , de Leioa a las 18:00

I ESCUELA DE GOLF SUB 18

Acto de Entrega de diplomas de la Primera Escuela de Golf sub 18 para Jóvenes con DI

El 18 de Junio de 2017 tendrá lugar el acto de entrega de diplomas de la primera edición de la Escuela de Golf adaptado para personas con discapacidad intelectual sub 18.

La Federación Bizkaina de Golf y la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, junto con el Club Martiartu lanzaron el pasado 23 de Abril  la primera Escuela de Golf para jóvenes menores de 18 años con discapacidad intelectual en Bizkaia.  La iniciativa,  pionera en Euskadi, pretende iniciar a dichos jóvenes en la práctica de este deporte que reporta grandes beneficios y disfrute a quienes lo realizan. La Escuela, que nace con vocación de futuro, cuenta con 14 jóvenes de entre 12 y 18 años  de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco.

El objetivo de dicha iniciativa, de visualizar que las personas con discapacidad intelectual, pueden realizar deportes como el golf , con las mismas reglas, materiales, campo, etc., como cualquier otra persona.

A través de esta modalidad deportiva, también se pretenden una socialización de las personas.

Y por último este grupo representa un claro ejemplo de igualdad, donde chicas y chicos comparten una práctica deportiva, sin distinción de normas  e igualdad de oportunidades

Al mando de Oscar Campos, profesional de golf,  y con el soporte de Golfmakers, empresa vasca de material deportivo de golf, los chicos y chicas se entrenan cada domingo en las instalaciones del Club Deportivo Martiartu, club del que han surgido grandes deportistas del golf como el reciente campeón de la PGA, Jon Rham.

En el acto, que tendrá lugar a las 19:00 en la cancha de prácticas del Club Martiartu, se hará entrega de los diplomas a los deportistas que han finalizado esta escuela. En el mismo estarán presentes:

Dn.  José Guzmán Olábarri, Presidente de la Federación Bizkaina de Golf

Dña. Pilar Grados,  Presidenta de la FSDPV

Dn.  Javier Sola,  Presidente del Club Martiartu

Personalidades  que a la entrega de diplomas serán invitadas al acto:

Diputada foral de Euskera y Cultura Dña. Lorea Bilbao Ibarra

Diputada foral de Acción Social Dña. Isabel Sanchez Robles

Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad: Dña. Teresa Laespada Martínez

Alcalde de Erandio: Dn. Joseba Goikuria

 

 

HOCKEY MADRID

Este pasado fin de semana (9,10 y 11 de junio) nuestro equipo de Hockey se desplazó hasta Madrid para participar en el TORNEO SAN ISIDRO.

El resultado fue fantástico y pudimos ver los grandes progresos que están realizando nuestros/as jugadores/as

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS/AS!!!

 

 

 

 

CLAUSURA DEL CURSO EN SAN JOSÉ DE CALASANZ

El pasado 31 de mayo se clausuró el perfil profesional “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales” que los alumnos/as de la Fundación han estado estudiando en San José de Calasanz.

Asistieron a la clausura la Alcaldesa de Santurtzi y la Concejala de Asuntos Sociales. También contamos con la presencia de la responsable de Acción Territorial de Lanbide de Bizkaia y una trabajadora de la oficina de Lanbide de Santurtzi.

Nuestros alumnos/as elaboraron un vídeo contando su experiencia personal en esta formación y a su vez reivindicaron el derecho de las personas con discapacidad a estudiar en centros de educación ordinaria, como el caso de San José de Calasanz.

Una vez finalizado el perfil  el siguiente paso es la realización de las practicas que permitan aplicar lo aprendido.

¡¡Gracias a San José de Calasanz y a Lanbide por haber hecho posible esta experiencia!!

RUGBY INCLUSIVO

El pasado domingo 28 de mayo, en Elorrio, siete chicas/os de nuestra Fundación disfrutaron de una exitosa convocatoria en favor del Rugby en Inclusión junto con los equipos del Gaztedi y del Getxo.

Se lo pasaron genial, y seguro que repetirán si hay otra iniciativa como ésta!

RUGBY INCLUSIVO. ELORRIO RUGBY TALDEA

El domingo 28 de mayo, Elorrio Rugby Taldea ha organizado una jornada de puertas abiertas dirigida a jóvenes con Síndrome de Down. Tomarán parte los conjuntos del Gaztedi y del Getxo que cuentan con equipos formados por jugadores con discapacidad intelectual y la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. Además, Hazten Kirol Elkartea también acudirá con una docena de jóvenes para disfrutar con la práctica de este deporte.

http://dotb.eus/dotb-eus-jovenes-sindrome-down-disfrutaran-del-rugby-este-domingo-elorrio/

PREPARADORES LABORALES

Ya tenemos Preparadores Laborales para nuestros 7 alumnos/as de Lanbide del Curso de Auxiliares de servicios administrativos y generales en el Colegio San José de Calasanz.

Organizamos un World café con el lema: Inclusión laboral, ¿derecho u obligación? Y ha sido todo un éxito. Una experiencia muy enriquecedora para todos/as. Hablamos de Diversidad intelectual, de empleo con apoyo, de asistencia personal, de los miedos ante un trabajo…etc

Al contarles nuestro proyecto de voluntariado como preparadores laborales, enseguida se apuntaron trece entusiastas con ganas de aprender y aportar su granito de arena en estas prácticas inclusivas de nuestros usuarios/as.

 

 

 

 

Tras una formación de seis horas y de conocer un poquito más a los usuarios/as en sus clases de gestión administrativa, empezarán la andadura como preparadores laborales o como personas de apoyo en el programa de “Formación Modular para Adultos” y con ello un cambio de visión de una persona con discapacidad intelectual.

Reiterar nuestro agradecimiento al colegio San José de Calasanz y a sus alumnos/as de 1º de Integración Social (esperamos contribuir positivamente en vuestro camino pre-laboral), así como a esas siete empresas que han confiado en nuestro proyecto.

 

 

MASTER CLASS DEL COCINERO MIGUEL PÉREZ

El pasado 25 de abril, el cocinero MIGUEL PÉREZ, dueño de la Cafetería “All Iron” de Barakaldo y del Restaurante Abra en Portugalete, nos hizo una Masterclass al Módulo de Cocina Fácil, Práctica y Económica en la que cocinamos un risotto de setas y pollo riquísimo.
Nos enseñó multitud de trucos para que nos saliese el arroz “en su punto”, cómo se despieza un pollo, cómo se hace el caldo para que el arroz tenga más sabor, qué es que tenga un punto “crunch”, cómo se corta en “juliana” y en “brunoise”, por qué algunos cuchillos tienen agujeros, cuándo utilizar sartenes de cerámica, qué es rectificar de sal, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuimos pinches por un día, aprendimos mucho, lo pasamos genial con sus explicaciones y el risotto nos quedó buenísimo!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la Fundación queremos agradecer a Miguel su colaboración, que nos haya dedicado toda esa tarde, que nos explicase “tan bien” los pasos de la receta, con tanta paciencia y que haya captado la esencia de los que le transmitimos sobre nuestro módulo de cocina.

Nosotros/as para agradecérselo le regalamos nuestro Libro de Cocina en Lectura Fácil. Miguel lo recibió encantado y hasta emocionado!!

GOLF JÓVENES

La Fundación Síndrome de Down en colaboración con la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado y la Federación Vizcaína de Golf se adentra en un nuevo proyecto deportivo, “GOLF JÓVENES”.

El objetivo es dar a conocer una nueva disciplina deportiva y propiciar los beneficios de este deporte y las relaciones interpersonales entre los/as participantes.